viernes, 10 de mayo de 2013

Recursos para el aprendizaje


Todo docente debe de desarrollar sus actividades en función a los recursos para el aprendizaje.  Entendidos estos como procedimientos sistemáticos para la adquisición de destrezas y habilidades  y a la vez facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para que se considere un recurso para el aprendizaje, el mismo debe tener una proyección significativa, un aprendizaje que le sirva al estudiante para toda su vida.
El tipo de recursos que se aplique en un contexto educativo, va a depender a la estrategia que aplique el docente y a las actividades que se desarrollan.
Para esto debe tomar en cuenta la clasificación de los recursos que se implementan en el aula.
Por un lado tenemos los materiales didácticos, que son aquellos que el maestro seleccionar en función al desarrollo de los contenidos. Por sí solo, no representan el aprendizaje, más bien representan elementos estáticos que pueden ser utilizados en el desarrollo de la clase.
Por otro lado existen los medios didácticos, que representan el lenguaje que utiliza el docente para transmitir un mensaje claro, coherente y contextual al grupo de estudiante.
Y Por último, están los recursos didácticos, que tienen como finalidad la consecución del cambio de actitud en el alumnado y la adquisición del aprendizaje significativo. 

16 comentarios:

  1. Hola profe soy RAMON PORFIRIO REYES Abogado union libre con un Hijo, dos nieto vivo en Barrio Nuevo la Herradura No 6,con maestria en 1era Jornada Academica Sobre la Reforma del Codigo Penal Dominicano, Division del Juicio Penal,La Extradicion, Manejador de Programas de Oficina,Mantenimientos Basico en Mecanica de Autos,Diplomado en Calidad y Excelencia en el Servicio,Mejoramiento para Conductores

    ResponderEliminar
  2. Com pude notar este curso es de mucha superacion tanto para mi como para las persona con la cual yo compatire en las aula en el lugar de que desee implementar mi conocimiento pues estare abierto a deidicar mi tiempo cuanto sea necesario pues mi mayor deseo es ver mi pais tomando otra forma de pensar y de actuar, ser libre del analfabetismo y la ignorancia

    ResponderEliminar
  3. Lenny González, Lic. En Contabilidad, residente en el municipio de Los Hidalgos provincia Puerto Plata, mi expectativa como habilitante para esta asignatura es poder conocer los diferentes Recursos, para de esta manera poder usar los que más adecuado y acorde con relación al grado a impartir la docencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Laura María Rodríguez, Lic. En Contabilidad, Casada, Trabajo como Administradora de la agencia de cambios 24 horas, Vivo en Santiago, Mi propósito en este curso es de tener un excelente aprendizaje para así poder ofrecer una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. Hola distinguido profesor, considero que esta asignatura es de suma importancia porque no enseñas a adquirir destreza y habilidades el cual son punto clave para el proceso de aprendizaje y algo muy importante como dice usted, que nos sirve para toda la vida y también que son técnicas para implementarla en el aura. Espero

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Minuel Santos Guzmán, Lic. en Bioanálisis vivo en Pueblo Nuevo Santiago, quiero aprender en esta materia los recursos que son importantes y necesario para para el aprendizaje y para llevar acabo correctamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, ademas adquirir las habilidades y destrezas que me faciliten ser una buena docente.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Yesenia Mata. Los recursos para el aprendizaje utilizados por el docente tienen como resultado un aprendizaje significativo en el alumno, pues su aplicación en el aula de una forma adecuada y planificada de acuerdo a los contenidos impartidos y conociendo la necesidad de aprendizaje del estudiante dará un buen resultado, pues la utilización de materiales didácticos por el docente a la hora de desarrollar sus actividades representarán elementos esenciales para captar el aprendizaje en cuanto al tema impartir por el docente obtenga un aprendizaje eficaz.

    ResponderEliminar
  8. hola soy juana lopez.lic en psicologia vivo en la jaiba villa isabela puerto plata.mi proposito con esta es poder conocer todos los recursos necesarios para adquirir nuevos conocimientos del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Saludos mi nombre es José Miguel Mercado Fdez., nací y vivo actualmente en Los Hidalgos, Puerto Plata, soy Lic. En Informática, trabajo en varios lugares pero mi principal ocupación ahora es Técnico en el Distrito 11-06 de Los Hidalgos, soy casado, tengo un hijo de 6 años.

    Mi objetivo al hacer programa de Habilitación Docente, es obtener los conocimientos necesarios para así emplearlos mi labor tratando de mejorar la calidad de la educación con ellos.

    Mi expectativa de la asignatura es apoderarme de la mayor cantidad de recursos para ponerlo en práctica en el aula.

    ResponderEliminar
  10. Saludo mi nombre es Susana Martínez Lora , vivo en el paraíso carretera gurabo, Santiago, Lic. en psicología , actualmente no trabajo, casada .
    Mi expectativas para esta materia es aprender a crear recursos , para poder emplearlos en un futuro próximo .

    ResponderEliminar
  11. Un recurso para el aprendizaje debe tener una proyección significativa, un aprendizaje que le sirva para toda su vida. El maestro debe tener un lenguaje claro para poder brindar a los estudiantes una mejor enseñanza.

    María Jerez Grupo RA-2 (Viernes)

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Yamel Aquino, egresada de la UASD, de la carrera de Psicología, vivo en Santiago, tengo una hija. Me encanto la asignatura, pues con ella vamos a adquirir los conocimientos y destrezas para poder emplearlo en el aula con nuestros alumnos y poder dar un aprendizaje de calidad.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Maria Magdalena Luna, egresadada de la UASD, Psicologa, vivo en palmar arriba Villa Gonzalez, casada, Recurso para el aprendizaje es donde el docente le da los conocimientos al alumno para que el estudiante lo adquiera para toda la vida.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Carolina de Leon Arias,soy Lic en Farmaco-Bioquimico,vivo en colorado,casada y soy egresada de la Universidad Tecnologica de santiago (utesa).Mi expectativas con esta materia es poder conocer los diferentes recursos para un buen aprendisaje,ya que son de gran importancia porque atraves de estos podemos desempenar un buen papel dentro del aula y adquirir habilidades y nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy maría Del Rosario Espinal, Licenciada en Administración de Empresa,UAPA, Magister en Gestión Empresarial, UTESA, Resido en Navarrete, Laboro en el Parque Industrial ZF Navarrete, como encargada de Higiene y Seguridad, casada y tengo tres niño.
    Mis expectativas para esta materia es conocer como hacer uso de los recursos para que haya un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar