lunes, 20 de mayo de 2013

La reeducación a través de la escritura


En la formación docente es importante reeducar en la escritura ya que los candidatos que se insertan en la educación traen grandes debilidades para obtener una grafía buena y legible.

Para mejorar los trazos en la escritura hay que tomar en cuenta la forma de coger el lápiz, la posición del cuerpo y del papel.

Se le exige en la práctica docente la legibilidad, claridad y limpieza en los trazos de letra, tanto en el uso del pizarrón como en rótulos y carteles.

Por otro lado para conseguir escribir bien es necesario desarrollar actividades de psicomotricidad fina que conlleva hacer uso de las manos de acuerdo a movimientos coordinados con el uso de patrones y conseguir a través de estas habilidades necesarias para lograr una escritura correcta.

En la educación superior, especialmente en la formación docente encontramos estudiantes que no han adquirido las destrezas para escribir con claridad. Este grupo de estudiantes son insertados en cursos de propedéutico para realizar prácticas variadas de escritura.

En el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina es común el desarrollo de cursos de propedéutico en la escritura. Este curso es denominado la grafomotricidad, que implica los movimientos de las manos al escribir. Es decir que a los estudiantes de nuevo ingreso se le reeduca en los procesos de escritura.

Existen pautas para desarrollar las destrezas en la escritura como es el caso de la hoja cuadriculada o mediante a líneas rectas horizontales. Pero para llegar a un trazo legible depende del nivel de repeticiones de cada una de las letras y sus respetivas combinaciones de palabras.

En el trazo de letras hay que tomar en cuenta que hay trazos que suben al primer espacio, otros que bajan al tercer espacio y otros que se mantienen en el segundo espacio. Estas indicaciones se evidencian en la hoja rayada horizontalmente.

Elementos a tomar en cuenta para trazar letras legibles:

  • Con una mano diestra o zurda tomar el lápiz con los dedos pulgar e índice y descansando con el dedo mayor o medio.
  • Con la otra mano se utiliza para sostener la hoja o material de apoyo sin presionar fuerte.
  • Descansar los pies sobre el suelo formando un ángulo de 60 grados aproximadamente.
  • Descansar el antebrazo de la mano que escribe sobre la mesa u otro soporte.
  • Colocar la espalda sobre el respaldo de la silla o del asiento.
El tronco del cuello debe de estar recto con una ligera inclinación de la cabeza hacia la hoja.  

24 comentarios:

  1. Para mi todo docente debe optar por aprender a tener una buena escritura ya que es muy importante a la hora de ensenar. tambien se debe tener en cuenta que la escritura sea legible y con claridad. Y de acuerdo a la postura es esencial para la persona escribir bien

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  2. Hola buenas nochez,profesores y compañeros todos,mi opinion sobre el temas de la reeducacion atraves de la escritura,entiendo que todos profecional en el area docente su mayor esfuerso es tener una claridad en su escritura pues de ellos depende que los futuro profecionales que espera la sociedad sean el fruto que espera la poblacion y los empresario de ellos depende el abance de nuestra poblacion,.Con relacion a la postura debemo adoptar una postura en la cual en la que nos permita redactar con mucha claridad.

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  3. Buenas noches, puedo decir en mutuo acuerdo con lo dicho en lo expuesto en este tema, que es de gran importancia el saber escribir correctamente y que mejor que si no se cuenta con el dominio de la correcta y adecuada escritura que buscar ayuda y permitir que lo que se enseñe en la aplicación de esta carrera sea bien representado pues una buena y legible escritura habla muy bien del nivel académico de un maestro, por tal razón como el maestro viene a ser como un patrón a seguir para los alumnos que mejor que mostrar ideas claras tanto en lo hablado como en lo escrito. Y este curso nos aporta una gran ayuda con el taller de grafomotricidad y con una adecuada dedicación es posible lograr una legible escritura.

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  4. La escritura requiere de una gran cantidad de elementos o habilidades que facilitaran nuestro desarrollo. Es un medio para comunicar a nuestros semejantes aquello que pensamos.
    Tiene un enorme potencial, no sólo como forma de divulgar los saberes de los maestros, sino también como herramienta intelectual para ayudarles a reconstruir su experiencia. Lo que el maestro nos comunica no es simplemente el registro de su experiencia, es el resultado de un ejercicio reflexivo en el que la escritura actúa como elemento mediador.

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  5. La escritura es algo vivo. Cuando vemos en un papel una escritura, estamos viendo el último acto, la consecuencia, de un gesto humano dotado de pensamiento, voluntad y acción
    Cuando la escritura presenta numerosos errores en su formación y/o trazado haciendo las letras deformes, imperfectas y la escritura parcial o totalmente ilegible, sin que haya un problema de inteligencia o déficit neurológico del escribiente, estamos ante una clara disgrafía, que es un trastorno de la escritura principalmente debido a que el individuo no ha alcanzado una madurez motriz.
    Acostumbrar a los niños a escribir con una postura correcta y adecuada desde pequeños es muy importante para alcanzar calidad en la escritura. Ya sabemos que una vez adquirido un mal hábito, resultará mucho más difícil y trabajoso corregirlo.

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  6. Buenas Tardes a Todos:

    La escritura es una forma o medio de transmitir nuestras ideas o lo que pensamos a los demás, por esta razón, si una persona que estudia para ser docente, no tiene una buena escritura (es decir sus letras no son legibles )y además tiene una mala ortografía entonces de que manera sus futuros estudiantes van a entender el mensaje, y es allí donde juega un rol importante la reeducación en la escritura,dotar al futuro docente o a él o la estudiante de herramientas necesarias que le permitan obtener destrezas y habilidades para su crecimiento personal. La correcta o buena escritura permite transmitir un mensaje claro y tener una buena comunicación.

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  7. La reeducación a través de la escritura

    La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
    Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos;
    Hoy en día, que además con el uso de la tecnología y los teclados hacemos un menor uso del lápiz y papel, cuántas veces no nos habremos dado de bruces por entender qué nos ha recetado el médico en la receta; o bien, qué productos habíamos anotado en la lista de la compra o cuál es ese número de teléfono que tomamos rápidamente; o cómo es posible que mi hijo, sobrino o alumno pueda estudiar con unos apuntes tan desordenados e ilegibles.

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  8. Es la intervención rehabilitadora personalizada, dirigida a prevenir posibles problemas en el ámbito escolar asociado a la escritura, se puede realizar a travez de la aplicación de técnicas específicas o a la vez aplicar seciones semanales de una hora de duración .

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  9. La escritura es un sistema de representación de las ideas o de las palabras, constituido por un conjunto de grafías o letras, permitiendo la transmisión de un mensaje .

    La escritura es una habilidad , la cual cada docente debe cultivar y tratar de perfeccionar día a día ,facilitando de esta forma la práctica docente mediante la correcta aplicación y limpieza en los trazos ,legibilidad y claridad en los materiales y recursos para el aprendizaje .

    La grafomotricidad, guarda relación con la escritura, porque es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir; la reeducación grafomotora tiene por finalidad mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.
    Hoy día contamos con una amplia cantidad de materiales que facilitan el desarrollo y perfeccionamiento de la misma ,ejemplo de esto es ,la caligrafía ,las hojas cuadriculadas entre otros .

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  10. Saludos a todos

    Nosotros lo seres humano utilizamos la escritura para poder expresar nuestro pensamiento, sentimientos y nuestras ideas.

    Existe la necesidad de que el docente, y en si otros profesionales mejoren sus escrituras. por tanto se requiere que él mismo, vuelva a estudiar y practicar técnicas de como lograrlo entre estas están, debe tomar una postura correcta, apoyar el antebrazo en una base, sostener el papel con la otra mano, entre otro.

    Es recomendable que se practique los diversos trazos para que mejoren sus habilidades y destreza referente a esta áreas.



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  11. Es muy importante que todo docente reeduque su escritura,ya que sino lo hacen pueden cometer faltas ortograficas y los estudiantes copiaran lo mismo que el profesor hace en la pizarra o el cuaderno y las letras deben de ser claras y que se puedan entender.

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  12. Tal cual han planteado algunos de los compañeros, la escritura nos permite transmitir un mensaje. Es necesario tomar en cuenta, que todo docente además de estar preparado académicamente debe ser un buen comunicador y eso implica comunicarse también a través de la escritura.
    Todo docente que tenga dificultades tanto para escribir legible, como mala ortografía debe de esforzarse para alcanzar una mejora.
    No se puede dar lo que no se tiene y como futuros docentes, no es factible transmitirle esas faltas a los estudiantes y sobre todo, ¿que dirán ellos al respecto?

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  13. Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.
    Este tema es de gran importancia e interés, no solo para los educadores y aspirantes, sino para todos en general, ya que nos enseña como tener una correcta escritura.
    En sentido general, en las escuelas y universidades hace bastante falta el uso de la grafomotricidad ya que bachilleres y profesionales están saliendo y terminando su carrera con bastantes faltas ortográficas y mucha deficiencia de escritura.
    Y nosotros como futuros maestros debemos poner todo nuestro empeño en desarrollar la capacidad de escribir correctamente, ya que seremos guías y ejemplos a seguir en todo el sentido de la palabra, si escribes mal como maestro tus alumnos también lo harán, porque como dije anteriormente seremos guías y nuestros alumnos copiaran fielmente lo que les enseñes.

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  14. Desafortunadamente en la República Dominicana no esta previsto la educación en cuanto a la escritura del alumno. El proceso enseñanza-aprendizaje esta principalmente orientado a transmitir conocimientos y no dejar de un lado enseñar la correcta escritura lo que trae como consecuencia que desde temprana edad a jóvenes y adultos tienen deficiencia para escribir con claridad, pues no se le has enseñado la forma de coger el lápiz, la posición del cuerpo y del papel.

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  15. Buenas tardes, este tema es de gran importancia debido a que es de gran provecho el escribir correctamente ya que muchas veces se escribe para una segunda persona, por lo cual debemos de tener buen dominio de la grafomotricidad ya que la misma guarda relación con la escritura. De ahí se hace necesario que las universidades se pueden ir reeducando en cuando la escritura. En termino personal la grafomotricidad sea incluida como una asignatura para evitar lo errores en la escritura de muchos profecionales de hoy día.

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  16. Dios les bendiga a todos

    La escritura juega un papel muy importante no solo en el ámbito de la docencia sino también todas las áreas de nuestras vidas, y que a través de ella podemos comunicarnos. Es necesario que nuestra escritura sea clara para que otros puedan enriquecerse con lo escribimos y captar de manera correcta el mensaje que deseamos expresar por este medio.

    Como docentes debemos revisar la forma en que escribimos y reeducarnos en este aspecto, pues se nos exige legibilidad y claridad en la escritura para poder usar adecuadamente los recursos que requieren de ella en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  17. El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental para el educador o de todo profesional, ya que a través de la escritura expresamos nuestras ideas.
    Al ser el docente el guía y el apoyo de los docentes es importante que tenga una buena escritura para que pueda transmitir ideas claras de lo que desea enseñarles a sus alumnos.

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  18. A través del tema podemos encontrar técnicas para reeducar la escritura. Teniendo en cuenta que se aprende a escribir escribiendo. Creo que un docente debe cuidar su escritura. Debe tener una escritura clara y legible para así evitar confusión al escribir en un pizarrón, cartulina, hoja o rotafolio. Creo que para mejor el trazo se debe tener el deseo de hacerlo, no se puede imponer porque es algo propio del docente.

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  19. Buenas tardes, la reeducación a través de la escritura es importante para todo profesional en especial para un docente, ya que a través de la escritura podemos expresar nuestras ideas, además de que es un medio de comunicación que debe ser conocido por los educadores para un mejor desarrollo de la enseñanza.

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  20. buenas tarde, creo que debemos y es de suma importancia saber escribir correctamente, puesto que como maestros ayudaremos a otros a escribir y corregiremos faltas, me encanto el tema.

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  21. Buenas Noche, soy de opinión que todo docente debe y tiene que escribir bien, ya que como maestra debemos ser el guía de los alumnos. En este sentido el docente tiene que tener conocimiento del curso de propedéutico en la escritura. Este curso es denominado la grafomotricidad, que implica los movimientos de las manos al escribir. Si tenemos los conocimientos necesarios aprendidos y practicados podemos enseñar mejor al alumno. Me gusta bastante este tema.

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  22. Hola

    Estor de acuerdo con mi compañero, es muy importante tener una excelente ortografía por muchas razones y la más importante es que seremos los próximos maestros, recordando que somos los responsables de enseñar, Por tal razón debemos dar todos lo mejor. Esos cursos son de muchas importancias porque aprendemos muchas pautas para tener una letra legible.

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  23. Para ser un educador es necesario reeducarse en cuanto a la escritura, ya que si mejoramos nuestra escritura podemos lograr y sacar mayor provecho en las actividades de psicomotricidad.. Si ponemos en práctica le sacaremos provecho y se mejoraría la escritura.

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  24. Todo Educador debe procurar tener una escritura clara y con excelente ortografía en vista de que somos los guías de los alumnos, estos no deben tener dudas en la enseñanza que transmitimos. Escribir bien es una habilidad que solo se logra con mucha disciplina y dedicación.

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