domingo, 27 de enero de 2013

Cronograma_Curso-RA Domingo


Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Luís Napoleón Núñez Molina

Asignatura: Recursos para el Aprendizaje
Profesor: Ricardo García Quezada, M.A.
Contacto: E-mail: ricardg30@gmail.com / Núm. Celular: (809- 993-1604) (809-272-2319)

Cronograma de actividades

Semanas
Temas
Actividades
Asignación
Valor
1ra. Semana
Domingo
13-01-2013

Los Recursos didácticos

-Generalidades sobre los recursos didácticos.

Dinámica de presentación grupal:
“Dos círculo”
Diálogo en pareja sobre:
-Nombre, formación profesional y procedencia del compañero.
-Expectativas del curso taller “Recursos para el Aprendizaje”.

Realización de lectura por parte del facilitador de la asignatura sobre
-El programa de la asignatura.
-El calendario académico.
-Los criterios de evaluación.

Formación de equipo de trabajo.
-De forma libre
-Completar ficha de equipo de trabajo.



-Completa y respondes:
-Enumera algunos recursos de aprendizaje.
-Enumera los recursos humanos que conozca:
¿Qué son los recursos didácticos?
¿Qué son los materiales didácticos?
¿Qué son los medios didácticos?

Proyección en PPT. Medios y recursos didácticos.








Reporte de lectura sobre:
-Recursos para el aprendizaje.
-Recursos didácticos.

-Reproducir material sobre:
-Movimientos fundamentales de la escritura.
-Diario reflexivo.

2 puntos
2da. Semana
Domingo
20-01-2013

Introducción a la Grafomotricidad
Presentación y socialización sobre el control de lectura: Recursos para el aprendizaje y Recursos didácticos.

Introducir el tema sobre la Grafomotricidad:
-Posición del cuerpo.
-Tipo de cuaderno.
-Movimientos fundamentales de la escritura.
-Los trazos elementales en la escritura.
-Los arcos.
-La circunferencia.

-Reproducir material sobre:
-Ejercicios de trazos de letras script.
-Diario reflexivo.

2 puntos
3ra. Semana
Domingo
27-01-2013

Taller de Grafomotricidad

-Trazos de letras script.

-Lectura de un diario reflexivo.

Entrega y revisión del ejercicio sobre los movimientos fundamentales en la escritura.

Ejercicio de apertura sobre trazos de letra script.
¿Cuál es tu nombre?
-Aproximación al concepto de letras script.
-Letras mayúsculas en script.
-Forma de realizar los trazos para las mayúsculas.
-Letras minúsculas en script.
-Forma de realizar los trazos para las letras minúsculas.

-Ejercicios. Practicando con las letras script.
a) Construye el abecedario en letras minúsculas y mayúsculas en letra script.
b) Escribe tu nombre completo en letra script.
c) Escribe los nombres de 5 compañeros del curso de Recursos para el Aprendizaje.
d) Escribe una frase alusiva a la educación.



Traer los siguientes materiales para la confección de carteles en letras script:
-2 cartulinas.
-Marcador negro y azul.
-Lápiz de carbón.
-Borrante.
-Regla.

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo

3 puntos
4ta. Semana
Domingo
03-02-2013

-Trazos de letras script.

Confección de carteles utilizando letras script.

-Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y revisión del ejercicio de los trazos de letras script.
Confeccionar 2 carteles utilizando letras script. Utilizar las reglas gramaticales.
Ejemplo: Aviso, invitación, reglas, normas, etc.



-Reproducir material sobre:
Ejercicios de trazos de letras cursivas.
-Diario reflexivo.
10 puntos
5ta. Semana
Domingo
10-02-2013

Taller de Grafomotricidad

-Trazos de letras cursivas.

-Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y revisión de la confección de los carteles en trazos de letras script.

Ejercicios de entrada: Escribir tu nombre en letras script y cursiva.
-Cátedra magistral sobre la significación de las letras cursivas.
-Transición de las letras script a las cursivas.

-Clasificación y formación de las letras cursivas.
-Forma de realizar los trazos para las letras mayúsculas.
-Forma de realizar los trazos para las letras minúsculas.

Ejercicios de trazos de letras cursivas:
a)        Escribe tu nombre completo.
b)        Escribe las letras del abecedario tanto en minúsculas como en mayúsculas.
c)        Escribe una frase sobre el significado de la Semana Santa
d)        Escribe una oración.
e)        Escribe una estrofa de tu canción favorita.





Traer los siguientes materiales para la confección de carteles en letras cursivas:
-2 cartulinas.
-Marcador negro y azul.
-Lápiz de carbón.
-Borrante.
-Regla.

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
3 puntos
6ta. Semana
Domingo
17-02-2013

-Trazos de letras cursivas.
-Confección de carteles utilizando letras cursivas.

Primera evaluación
(1er. Parcial)
Elaboración de dos carteles, uno en script y otro en cursiva.

-Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y revisión del ejercicio de los trazos de letras cursivas.

Confeccionar 2 carteles utilizando letras cursivas. Utiliza las reglas gramaticales.
Ejemplo: Aviso, invitación, reglas, normas, etc.





Traer los siguientes materiales para la realización de ejercicios utilizando la técnica del color:
-Tempera
-Pinceles
-Botella de agua
-Un trozo de esponja
-Lápiz de carbón
-Periódicos
-Un cartón

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.



10 puntos
7ma. Semana
Domingo
24-02-2013

La técnica del color


-Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y revisión de la confección de los carteles en trazos de letras cursivas.

Proyección en PPT:
-Conceptualización: El color.
-Generalidades del color.
-Clasificación de los colores.
-La rueda tríadica.
-Círculo cromático.
-Círculo acromático.


Ejercicios:

a)        Diseñar y ubicar los colores en la rueda tríadica.

b)        Tomando en cuenta la técnica del color, desarrolla la siguientes acciones:
1.        Tomar una serie de colores para formar las siguientes combinaciones de mezclas. Ubica cada color debajo de la palabra indica.
2.        Combinar colores secundarios con los primarios adyacentes para obtener matices terciarios.
3.        Representa los colores primarios, secundarios y terciarios por medio de palabra y su respetivo color.
4.        Para diferenciar los colores cálidos de los fríos pintaremos un mismo dibujo. Uno con colores cálidos y el otro con colores fríos.

Traer los siguientes materiales para el diseño del rotafolio:
-Hojas (bond, papel periódico)
-Papel  manila.
-Caballete.
-Madera fina.
-Cartón grueso.
-Publicaciones periódicas.
-Marcador negro o azul.
-Adhesivo.

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
4 puntos
8va. Semana
Domingo
03-03-2013

El rotafolio
Lectura de un diario reflexivo.

Entrega y revisión del diseño de la rueda tríadica.

Entrega y revisión de los ejercicios de la técnica del color.

Proyección en PPT:
Conceptualización y diseño del rotafolio:
-Normas y pautas.
-Clasificación de las hojas del rotafolio.
-Características y finalidades del rotafolio.
-Estructura del rotafolio.

Ejercicio en equipo:
Diseñar un rotafolio de acuerdo a su estructura.

-Traer los siguientes materiales para la creación de dibujos en cuadrícula:
-Hojas de maquinilla.
-Lápiz de carbón.
-Regla.
-Borrante.
-Imágenes

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
4 puntos
9na. Semana
Domingo
10-03-2013

Elementos planos
-La cuadrícula                  

Segunda evaluación
(2do. Parcial)

En cuadricula, ampliación, reducción.
Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y explicación del diseño del rotafolio.

Concepción y esquematización en el pizarrón sobre:
-La cuadrícula.
-Ampliación y reducción de imágenes.

Ejercicio práctico
-Ampliar y reducir una imagen en cuadrícula.
Traer los siguientes materiales para la elaboración de figuras en papel (origami):
-Hojas de maquinillas, papel bond tamaño carta.

Reproducir material sobre: Diario reflexivo.

20 puntos
10a. Semana
Domingo
17-03-2013

El origami
Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y revisión de la ampliación y reducción de la imagen en cuadrícula.

Socialización en diapositiva sobre:
-¿Qué el origami?
-Historia del origami.
-Pliegues básicos del origami.

Ejercicios prácticos:
Diseño de figuras en pliegue de papel.
-Pez volador y cadena.
-Helicóptero.
-Forma básica #1.
-Paloma.-Vaso escolar.-Perrito.
-Paloma simple.-Gato.-Sobre.

-Figura básica #2.
-Picota simple.-Pato simple
-Elefante.-Conejo.

-Figura básica #3.
-Casa.-Piano.

Forma básica #4.
-Sobre.


Recolección de materiales para la confección de archivero de acordeón:
-Folder viejos usado de los colores de tus intereses.
-Regla.
--Lápiz.
-Tijera.
-Adhesivo: Puede ser silicón térmico o líquido, UHU, cinta doble cara o pegamento blanco.
Un cordón o lazo de tela.

2 puntos

11a. Semana
Domingo
24-03-2013

Taller de manualidades con reciclados

-Confección de archivero de acordeón.


Lectura de un diario reflexivo.

Explicación y ejemplificación por parte del facilitador sobre los pasos para la confección de archivero de acordeón.

Proyección en PPT.

Ejercicio:
-Confeccionar un archivero de acordeón.

Recolectar los siguientes materiales para le elaboración de periódico mural
-Papel manila.
-Cartón grueso
-Publicaciones periódicas.
-Marcador.
-Cinta adhesiva.
-Pegante.
-Cinta decoración.
-Tijera.
-Regla.

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
4 puntos

12a. Semana
Domingo
31-03-2013

Feriado
Semana Santa. Domingo de resurrección  (Domingo de Pascua).









13a. Semana
Domingo
07-04-2013






Soporte de apoyo para la docencia:

-Mural pedagógico/periódico mural.


Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y explicación del diseño del archivero de acordeón.

Explicaciones sobre la consulta bibliográfica: soporte de apoyo a la docencia.

Esquematización por parte del facilitador en el pizarrón sobre:
Mural pedagógico/periódico mural.

Ejercicio en equipo:
-Elaboración de  un periódico mural.
















Recolección de los siguientes materiales para la confección de mapas mentales:

-Cartón o madera fina.
-Publicaciones periódicas.
-Marcador,
-Tijera.
-Adhesivo.

Reproducir material sobre: Diario reflexivo.
Consulta bibliográfica sobre:
- Soporte de apoyo para la docencia.

Explicar y ejemplificar con algún material concreto.


3 puntos
14a. Semana
Domingo
14-04-2013

Los mapas mentales

Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y explicación del diseño de los periódicos murales.

Aplicación de la estrategia de la Lluvia de ideas sobre el tema “Mapas mentales”.

Catedra magistral sobre:
-¿Qué son los mapas mentales?
-¿Cómo elaborar un mapa mental?
-Beneficios de los mapas mentales.
-Tomar notas.
-Ejemplo de un mapa mental.

Ejercicio en equipo:
-Elaborar mapas mentales a partir de palabras dadas y de algún tema educativo.












Para la evaluación final del curso taller:
-Confeccionar materiales por grupo. Exponerlo y explicarlo.

Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
3 puntos
15a. Semana
Domingo
21-04-2013

Evaluación final

Confeccionar materiales por grupo de especialidad, exponerlo y explicarlo.

Lectura de un diario reflexivo.

Presentación y explicación del diseño de los mapas mentales.

Exposición y explicación de los materiales elaborados durante el desarrollo del curso “Recursos para el aprendizaje”.

Presentación de materiales confeccionados para la evaluación final.
-Exponerlo y explicarlo.

Orden de las presentaciones:
De a acuerdo a su conformación al inicio del curso mediante el orden numérico.

30 puntos