Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Luís Napoleón Núñez Molina
Asignatura: Recursos para el
Aprendizaje
Profesor: Ricardo García Quezada, M.A.
Contacto: E-mail: ricardg30@gmail.com / Núm. Celular: (809-
993-1604) (809-272-2319)
Cronograma de actividades
Semanas
|
Temas
|
Actividades
|
Asignación
|
Valor
|
1ra. Semana
Domingo
13-01-2013
|
Los Recursos didácticos
-Generalidades
sobre los recursos didácticos.
|
Dinámica de presentación grupal:
“Dos círculo”
Diálogo en pareja sobre:
-Nombre,
formación profesional y procedencia del compañero.
-Expectativas
del curso taller “Recursos para el
Aprendizaje”.
Realización de lectura por parte del facilitador
de la asignatura sobre
-El programa de
la asignatura.
-El calendario
académico.
-Los criterios
de evaluación.
Formación de equipo de trabajo.
-De forma
libre
-Completar ficha
de equipo de trabajo.
-Completa y respondes:
-Enumera algunos
recursos de aprendizaje.
-Enumera los
recursos humanos que conozca:
¿Qué son los
recursos didácticos?
¿Qué son los
materiales didácticos?
¿Qué son los
medios didácticos?
Proyección
en PPT. Medios y recursos didácticos.
|
Reporte de lectura sobre:
-Recursos para
el aprendizaje.
-Recursos
didácticos.
-Reproducir material sobre:
-Movimientos
fundamentales de la escritura.
-Diario
reflexivo.
|
2 puntos
|
2da. Semana
Domingo
20-01-2013
|
Introducción
a la Grafomotricidad
|
Presentación y socialización sobre el control de
lectura: Recursos para el aprendizaje y Recursos
didácticos.
Introducir
el tema sobre la Grafomotricidad:
-Posición del cuerpo.
-Tipo de cuaderno.
-Movimientos fundamentales de la
escritura.
-Los trazos elementales en la
escritura.
-Los arcos.
-La circunferencia.
|
-Reproducir material sobre:
-Ejercicios de trazos de letras
script.
-Diario reflexivo.
|
2 puntos
|
3ra. Semana
Domingo
27-01-2013
|
Taller
de Grafomotricidad
-Trazos de
letras script.
|
-Lectura de un diario reflexivo.
Entrega y revisión del ejercicio sobre los movimientos
fundamentales en la escritura.
Ejercicio de apertura sobre trazos de letra script.
¿Cuál es tu
nombre?
-Aproximación
al concepto de letras script.
-Letras
mayúsculas en script.
-Forma de
realizar los trazos para las mayúsculas.
-Letras
minúsculas en script.
-Forma de
realizar los trazos para las letras minúsculas.
-Ejercicios. Practicando con las letras
script.
a) Construye el
abecedario en letras minúsculas y mayúsculas en letra script.
b) Escribe tu
nombre completo en letra script.
c) Escribe los
nombres de 5 compañeros del curso de Recursos para el Aprendizaje.
d) Escribe una
frase alusiva a la educación.
|
Traer los siguientes materiales para la
confección de carteles en letras script:
-2 cartulinas.
-Marcador negro
y azul.
-Lápiz de
carbón.
-Borrante.
-Regla.
Reproducir material sobre:
-Diario
reflexivo
|
3 puntos
|
4ta. Semana
Domingo
03-02-2013
|
-Trazos de letras script.
Confección de
carteles utilizando letras script.
|
-Lectura de un diario reflexivo.
Presentación y revisión del ejercicio de los trazos de letras script.
Confeccionar 2 carteles utilizando letras script. Utilizar las reglas
gramaticales.
Ejemplo: Aviso,
invitación, reglas, normas, etc.
|
-Reproducir
material sobre:
Ejercicios de
trazos de letras cursivas.
-Diario reflexivo.
|
10 puntos
|
5ta. Semana
Domingo
10-02-2013
|
Taller
de Grafomotricidad
-Trazos de
letras cursivas.
|
-Lectura de un diario reflexivo.
Presentación y revisión de la confección de los carteles en trazos de
letras script.
Ejercicios de entrada: Escribir tu nombre en letras script y cursiva.
-Cátedra
magistral sobre la significación de las letras cursivas.
-Transición de
las letras script a las cursivas.
-Clasificación y
formación de las letras cursivas.
-Forma de
realizar los trazos para las letras mayúsculas.
-Forma de
realizar los trazos para las letras minúsculas.
Ejercicios de trazos de letras cursivas:
a)
Escribe tu
nombre completo.
b)
Escribe las
letras del abecedario tanto en minúsculas como en mayúsculas.
c)
Escribe una
frase sobre el significado de la Semana Santa
d)
Escribe una
oración.
e)
Escribe una
estrofa de tu canción favorita.
|
Traer los siguientes materiales para la
confección de carteles en letras cursivas:
-2 cartulinas.
-Marcador negro
y azul.
-Lápiz de
carbón.
-Borrante.
-Regla.
Reproducir
material sobre:
-Diario
reflexivo.
|
3 puntos
|
6ta. Semana
Domingo
17-02-2013
|
-Trazos de letras cursivas.
-Confección de
carteles utilizando letras cursivas.
Primera
evaluación
(1er. Parcial)
Elaboración de dos carteles, uno en script y otro
en cursiva.
|
-Lectura de un diario reflexivo.
Presentación y revisión del ejercicio de los trazos de letras cursivas.
Confeccionar 2 carteles utilizando letras cursivas. Utiliza las reglas
gramaticales.
Ejemplo: Aviso,
invitación, reglas, normas, etc.
|
Traer los siguientes materiales para la realización
de ejercicios utilizando la técnica del color:
-Tempera
-Pinceles
-Botella de agua
-Un trozo de
esponja
-Lápiz de carbón
-Periódicos
-Un cartón
Reproducir
material sobre:
-Diario reflexivo.
|
10 puntos
|
7ma. Semana
Domingo
24-02-2013
|
La
técnica del color
|
-Lectura de un diario reflexivo.
Presentación y revisión de la confección de los carteles en trazos de
letras cursivas.
Proyección
en PPT:
-Conceptualización: El color.
-Generalidades del color.
-Clasificación de los colores.
-La rueda tríadica.
-Círculo cromático.
-Círculo acromático.
Ejercicios:
a)
Diseñar y ubicar los colores en la rueda
tríadica.
b)
Tomando en cuenta la técnica del color,
desarrolla la siguientes acciones:
1.
Tomar una serie de colores para formar las
siguientes combinaciones de mezclas. Ubica cada color debajo de la palabra
indica.
2.
Combinar colores secundarios con los
primarios adyacentes para obtener matices terciarios.
3.
Representa los colores primarios,
secundarios y terciarios por medio de palabra y su respetivo color.
4.
Para diferenciar los colores cálidos de los
fríos pintaremos un mismo dibujo. Uno con colores cálidos y el otro con
colores fríos.
|
Traer los
siguientes materiales para el diseño del rotafolio:
-Hojas (bond,
papel periódico)
-Papel manila.
-Caballete.
-Madera fina.
-Cartón grueso.
-Publicaciones
periódicas.
-Marcador negro
o azul.
-Adhesivo.
Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
|
4 puntos
|
8va. Semana
Domingo
03-03-2013
|
El
rotafolio
|
Lectura
de un diario reflexivo.
Entrega
y revisión del diseño de la rueda tríadica.
Entrega
y revisión de los ejercicios de la técnica del color.
Proyección
en PPT:
Conceptualización y diseño del
rotafolio:
-Normas y pautas.
-Clasificación de las hojas del
rotafolio.
-Características y finalidades del
rotafolio.
-Estructura del rotafolio.
Ejercicio
en equipo:
Diseñar un rotafolio de acuerdo a su
estructura.
|
-Traer los siguientes materiales para la creación
de dibujos en cuadrícula:
-Hojas de
maquinilla.
-Lápiz de
carbón.
-Regla.
-Borrante.
-Imágenes
Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
|
4 puntos
|
9na. Semana
Domingo
10-03-2013
|
Elementos planos
-La cuadrícula
Segunda
evaluación
(2do. Parcial)
En cuadricula, ampliación, reducción.
|
Lectura de un diario reflexivo.
Presentación
y explicación del diseño del rotafolio.
Concepción
y esquematización en el pizarrón sobre:
-La cuadrícula.
-Ampliación y
reducción de imágenes.
Ejercicio práctico
-Ampliar y reducir
una imagen en cuadrícula.
|
Traer
los siguientes materiales para la elaboración de figuras en papel (origami):
-Hojas de maquinillas, papel bond
tamaño carta.
Reproducir material sobre: Diario reflexivo.
|
20 puntos
|
10a. Semana
Domingo
17-03-2013
|
El origami
|
Lectura de un diario reflexivo.
Presentación
y revisión de la ampliación y reducción de la imagen en cuadrícula.
Socialización
en diapositiva sobre:
-¿Qué el origami?
-Historia del
origami.
-Pliegues
básicos del origami.
Ejercicios prácticos:
Diseño de
figuras en pliegue de papel.
-Pez volador y
cadena.
-Helicóptero.
-Forma básica #1.
-Paloma.-Vaso escolar.-Perrito.
-Paloma
simple.-Gato.-Sobre.
-Figura básica #2.
-Picota
simple.-Pato simple
-Elefante.-Conejo.
-Figura básica #3.
-Casa.-Piano.
Forma básica #4.
-Sobre.
|
Recolección de materiales para la confección de
archivero de acordeón:
-Folder viejos
usado de los colores de tus intereses.
-Regla.
--Lápiz.
-Tijera.
-Adhesivo: Puede
ser silicón térmico o líquido, UHU, cinta doble cara o pegamento blanco.
Un cordón o lazo
de tela.
|
2 puntos
|
11a. Semana
Domingo
24-03-2013
|
Taller de manualidades con reciclados
-Confección de
archivero de acordeón.
|
Lectura de un diario reflexivo.
Explicación y ejemplificación por parte del facilitador sobre los pasos para la
confección de archivero de acordeón.
Proyección en PPT.
Ejercicio:
-Confeccionar un
archivero de acordeón.
|
Recolectar
los siguientes materiales para le elaboración de periódico mural
-Papel manila.
-Cartón grueso
-Publicaciones
periódicas.
-Marcador.
-Cinta adhesiva.
-Pegante.
-Cinta
decoración.
-Tijera.
-Regla.
Reproducir material sobre:
-Diario
reflexivo.
|
4 puntos
|
12a.
Semana
Domingo
31-03-2013
|
Feriado
Semana Santa. Domingo de resurrección
(Domingo de Pascua).
|
|
|
|
13a. Semana
Domingo
07-04-2013
|
Soporte de apoyo para la docencia:
-Mural pedagógico/periódico mural.
|
Lectura de un diario reflexivo.
Presentación y explicación del diseño del
archivero de acordeón.
Explicaciones sobre la consulta bibliográfica: soporte de apoyo a la docencia.
Esquematización
por parte del facilitador en el pizarrón sobre:
Mural pedagógico/periódico mural.
Ejercicio
en equipo:
-Elaboración de un periódico mural.
|
Recolección de los siguientes materiales para la
confección de mapas mentales:
-Cartón o madera
fina.
-Publicaciones
periódicas.
-Marcador,
-Tijera.
-Adhesivo.
Reproducir material sobre: Diario reflexivo.
Consulta
bibliográfica sobre:
- Soporte de
apoyo para la docencia.
Explicar y
ejemplificar con algún material concreto.
|
3 puntos
|
14a. Semana
Domingo
14-04-2013
|
Los mapas
mentales
|
Lectura de un diario reflexivo.
Presentación
y explicación del diseño de los periódicos murales.
Aplicación de la estrategia de la
Lluvia de ideas sobre el tema “Mapas mentales”.
Catedra
magistral sobre:
-¿Qué son los mapas mentales?
-¿Cómo elaborar un mapa mental?
-Beneficios de los mapas mentales.
-Tomar notas.
-Ejemplo de un mapa mental.
Ejercicio en equipo:
-Elaborar mapas
mentales a partir de palabras dadas y de algún tema educativo.
|
Para la
evaluación final del curso taller:
-Confeccionar materiales por grupo. Exponerlo
y explicarlo.
Reproducir material sobre:
-Diario reflexivo.
|
3 puntos
|
15a. Semana
Domingo
21-04-2013
|
Evaluación final
Confeccionar materiales por grupo de especialidad, exponerlo y
explicarlo.
|
Lectura de un diario reflexivo.
Presentación y explicación del diseño de los
mapas mentales.
Exposición y explicación de los materiales
elaborados durante el desarrollo del curso “Recursos para el aprendizaje”.
Presentación de materiales confeccionados para la
evaluación final.
-Exponerlo y explicarlo.
Orden de
las presentaciones:
De a acuerdo a su conformación al
inicio del curso mediante el orden numérico.
|
|
30 puntos
|