domingo, 13 de enero de 2013

Programa de Asignatura "Recursos para el Aprendizaje


Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña






Departamento Académico
HABILITACIÓN DOCENTE
Ord. 3´2001






Programa de la Asignatura


PHD-312 Recursos para el Aprendizaje









Créditos:   02                                                    Horas Teóricas: 01
Pre-requisito:    Ninguno                               Horas Practicas:        02





Santo Domingo D. N.

CLAVE: PHD- 312        
RECURSOS PARA EL  APRENDIZAJE           
CREDITOS: 02


DESCRIPCION 


Es un curso taller en el cual se diseñaran recuso didácticos para una mayor concretización  del proceso Enseñanza – Aprendizaje. Además se discutirán estrategias para que el  o la estudiante maestro /a utilice los recursos adecuados a cada situación, para construir el conocimiento se sus educados.

Se realizaran prácticas docentes para orientar  y concienciar acerca de los beneficios de aprendizaje que reciben con el uso de los Recursos.


PROPÓSITO


Proporcionar un espacio de interacción ente los participantes alumnos/as y maestros/as que contribuya al mejoramiento de la actividad docente en salón de clases con el uso efectivo de materiales didácticos adecuados a las actividades educativas tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelvan.


PROPOSITOS ESPECIFICOS


1.1    Establecer los criterios para seleccionar recursos didácticos en situaciones determinadas de aprendizaje.

1.2    Demostrar destrezas en el uso adecuado de la comunicación.

1.3    Clasificar los medios de acuerdo a su especialidad.

1.4    Demostrar destrezas y habilidades en el trazo y elaboración de letras.

1.5    Confeccionar carteles empleando los trazos de letras indicados para cada caso.

1.6    Confeccionar y utilizar adecuadamente recursos con materiales del medio.

2.1    Establecer criterios para la selección y uso del color.

2.2    Diseñar materiales proyectables para uso institucional.

3.1 Demostrar mediante prácticas el uso y aplicación de los recursos conocidos y laborados.
3.2 Analizar las normas para uso adecuados de soportes visibles.

3.3 Aplicar las normas establecidas en la elaboración de materiales de elementos planos.

3.4 Mostrar receptividad en el manejo de recursos electrónicos en la conducción del aprendizaje.


UNIDAD I    
LOS RECURSOS HUMANOS Y LA COMUNICACIÓN HUMANA


CONTENIDO


-          Generalidades sobre Recursos Didácticos.
-          Aprendizaje sensorial.
-          Características y utilidad de los Medios Audiovisuales.
-          La Audiovisualogía.
-          El proceso de comunicación.
-          Factores de comunicación.
-          Comunicación y Enseñanza.
-          Recursos del medio y su valor para el PEA.
-          Trazos de letras script y cursiva.
-          Confección de caracteres y rótulos.


UNIDAD II  
LA TECNICA DEL COLOR O SU APLICACIÓN EN ELEMENTOS PLANOS Y PROYECTABLES.


-          El  Color, Generalidades.
-          Clasificación de los colores.
-          La Plantilla y el Perforado.
-          La Cuadricula.
-          El Rotafolio.
-          Laminario.
-          El Tarjetero.
-          Carpetas o cartapacio.
-          Diapositivas.
-          Las Trasparencias.
-          Filminas.
-          Uso de la voz.
-          Los sonidos onomatopoyeticos.
-          Instrumentos Musicales.

UNIDAD III 
SOPORTES DE AYUDA VISUALES, MICRO Y MACRO TECNOLOGIA.


-          Uso de la pizarra
-          Periódico Mural
-          Mural Pedagógico
-          La Pantalla
-          Evolución de la Imprenta
-          La Prensa –Uso de la prensa escrita como recurso
-          La Televisión y La Radio. Uso y soporte educativo
-          EL VHS uso
-           El Teléfono. Internet
-          Data Show


SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDISAJE


-          Estrategias de percepción de saberes, mediante reportes de observaciones en el salón de clases y su entorno, socialización de experiencias.

-          Estrategias expositivas de conocimientos elaborados para profundizar en los planteamientos esenciales de los actores presentados a través de discusiones, exposiciones, debates, paneles, reportes de lecturas, estudios individuales y grupos.

-          Estrategias de inserción en el entorno escolar por medio de entrevistas, observaciones, vistas y otros.

-          Estrategias de actividades grupales, trabajos   en grupos, paneles, plenarias, etc.

-          Estrategias de descubrimiento e indagación realizando observaciones.

-          Estrategias de problematización hacer diagnostico de un grupo escolar. Proponer soluciones a necesidades confrontadas por los /las alumnos/as, maestros /as a la luz de los aprendizajes obtenidos en la asignatura.

-          Estrategias de conocimiento elaborado, soporte de ayuda individual: macro y  micro tecnología aplicado al medio educativo donde se desenvuelven.


RECURSOS PARA EL APRENDISAJE


Carteles, Manuales, retroproyectores, transparencias, vistas fijas, videos, cámara de video, películas, láminas, el entorno, bibliotecas, aula virtual, radio cassett y CD, revistas, tijeras, cartulinas, lápices, masking tape, tempera, marcadores y otros; guía de estudios y de auto reflexión personal.


RECURSOS HUMANOS


Padres, madres o tutores, maestros /as, alumnos/as, personas de la comunidad y del medio circundante.


EVALUACION


La evaluación se realizara a través de las actividades efectuadas en el transcurso de la asignatura, se tomara en cuenta las realizadas de manera individual y grupal. Además de la confección y uso de Recursos durante y al final del curso taller. Se propiciará  la autoevalucación y coevaluación.

Evaluación Diagnostica: Indagación de la situación de los estudiantes y la realidad actual de las escuelas donde los participantes. Exploración de las necesidades reales en su área de trabajo.

Evaluación Formativa: Seguimiento del trabajo individual de cada participante. Responsabilidad con que asume el trabajo, calidad, esfuerzo personal, aportes, iniciativa, así como la confección y uso de materiales a su debido tiempo.

Evaluación Sumativa: a través de la confección y uso adecuado de los materiales asignados.

-          Producciones escritas.
-          Controles de las lecturas.
-          Valoración de la responsabilidad.


A MODO DE SUGERENCIA:


Para las evaluaciones parciales se sugiere:

-          1er. Parcial
Reporte de lectura en pareja y elaboración de dos (02) carteles, uno en script y otro en cursiva.

-          2do. Parcial
En cuadricula, ampliación, reducción y técnica de color.

Final confeccionar materiales por grupo de especialidad, exponerlo y explicarlo.


BIBLIOGRAFIA

-          Andamios para el Aprendizaje. Elida Jiménez Victorio y Aleyda Montes de Oca. Editora V Centenario, S. A.: 2000, Santo Domingo, Rep. Dom.

-          Caligrafía dominicana. Aleyda Montes de Oca y Ernestina Pacheco. Disesa. Santo Domingo, Rep. Dom.

-          Lecturas sobre el Libro de texto y Otros materiales Educativos. Rossy de Pérez Maritza.

-          SEEBAC-BID. 1998.

-          Los Materiales Didácticos, Medios y Recurso de Apoyo  a la Docencia. Isabel Ogalde Careaga y Esther Bardavid Nissim. Editorial Trillas, 2000.

-          Recursos Audiovisuales. SEEBAC, 1996.

-          Revista de Educación. Año 2 Número 10, Abril, 196. Santo Domingo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario