Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Departamento Académico
Ord. 3´2001
Programa
de la Asignatura
PHD-312 Recursos para el Aprendizaje
Créditos: 02 Horas
Teóricas: 01
Pre-requisito: Ninguno Horas
Practicas: 02
Santo Domingo D. N.
CLAVE: PHD- 312
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
CREDITOS: 02
DESCRIPCION
Es un curso taller en el cual se
diseñaran recuso didácticos para una mayor concretización del proceso Enseñanza – Aprendizaje. Además se
discutirán estrategias para que el o la
estudiante maestro /a utilice los recursos adecuados a cada situación, para
construir el conocimiento se sus educados.
Se realizaran prácticas docentes
para orientar y concienciar acerca de
los beneficios de aprendizaje que reciben con el uso de los Recursos.
PROPÓSITO
Proporcionar un espacio de
interacción ente los participantes alumnos/as y maestros/as que contribuya al
mejoramiento de la actividad docente en salón de clases con el uso efectivo de
materiales didácticos adecuados a las actividades educativas tomando en cuenta
el entorno donde se desenvuelvan.
PROPOSITOS ESPECIFICOS
1.1 Establecer
los criterios para seleccionar recursos didácticos en situaciones determinadas
de aprendizaje.
1.2 Demostrar
destrezas en el uso adecuado de la comunicación.
1.3 Clasificar
los medios de acuerdo a su especialidad.
1.4 Demostrar
destrezas y habilidades en el trazo y elaboración de letras.
1.5 Confeccionar
carteles empleando los trazos de letras indicados para cada caso.
1.6 Confeccionar
y utilizar adecuadamente recursos con materiales del medio.
2.1 Establecer
criterios para la selección y uso del color.
2.2 Diseñar
materiales proyectables para uso institucional.
3.1 Demostrar mediante prácticas el uso y aplicación de los
recursos conocidos y laborados.
3.2 Analizar las normas para uso adecuados de soportes visibles.
3.3 Aplicar las normas establecidas en la elaboración de materiales
de elementos planos.
3.4 Mostrar receptividad en el manejo de recursos electrónicos en
la conducción del aprendizaje.
UNIDAD I
LOS RECURSOS HUMANOS Y LA COMUNICACIÓN HUMANA
CONTENIDO
-
Generalidades sobre Recursos Didácticos.
-
Aprendizaje sensorial.
-
Características y utilidad de los Medios Audiovisuales.
-
La Audiovisualogía.
-
El proceso de comunicación.
-
Factores de comunicación.
-
Comunicación y Enseñanza.
-
Recursos del medio y su valor para el PEA.
-
Trazos de letras script y cursiva.
-
Confección de caracteres y rótulos.
UNIDAD II
LA TECNICA DEL COLOR O SU APLICACIÓN EN ELEMENTOS PLANOS Y
PROYECTABLES.
-
El Color,
Generalidades.
-
Clasificación de los colores.
-
La Plantilla y el Perforado.
-
La Cuadricula.
-
El Rotafolio.
-
Laminario.
-
El Tarjetero.
-
Carpetas o cartapacio.
-
Diapositivas.
-
Las Trasparencias.
-
Filminas.
-
Uso de la voz.
-
Los sonidos onomatopoyeticos.
-
Instrumentos Musicales.
UNIDAD III
SOPORTES DE AYUDA VISUALES, MICRO Y MACRO TECNOLOGIA.
-
Uso de la pizarra
-
Periódico Mural
-
Mural Pedagógico
-
La Pantalla
-
Evolución de la Imprenta
-
La Prensa –Uso de la prensa escrita como recurso
-
La Televisión y La Radio. Uso y soporte educativo
-
EL VHS uso
-
El Teléfono.
Internet
-
Data Show
SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDISAJE
-
Estrategias de percepción de saberes, mediante reportes
de observaciones en el salón de clases y su entorno, socialización de
experiencias.
-
Estrategias expositivas de conocimientos elaborados
para profundizar en los planteamientos esenciales de los actores presentados a
través de discusiones, exposiciones, debates, paneles, reportes de lecturas,
estudios individuales y grupos.
-
Estrategias de inserción en el entorno escolar por
medio de entrevistas, observaciones, vistas y otros.
-
Estrategias de actividades grupales, trabajos en grupos, paneles, plenarias, etc.
-
Estrategias de descubrimiento e indagación realizando
observaciones.
-
Estrategias de problematización hacer diagnostico de un
grupo escolar. Proponer soluciones a necesidades confrontadas por los /las
alumnos/as, maestros /as a la luz de los aprendizajes obtenidos en la
asignatura.
-
Estrategias de conocimiento elaborado, soporte de ayuda
individual: macro y micro tecnología
aplicado al medio educativo donde se desenvuelven.
RECURSOS PARA EL APRENDISAJE
Carteles, Manuales, retroproyectores,
transparencias, vistas fijas, videos, cámara de video, películas, láminas, el
entorno, bibliotecas, aula virtual, radio cassett y CD, revistas, tijeras, cartulinas,
lápices, masking tape, tempera, marcadores y otros; guía de estudios y de auto
reflexión personal.
RECURSOS HUMANOS
Padres, madres o tutores,
maestros /as, alumnos/as, personas de la comunidad y del medio circundante.
EVALUACION
La evaluación
se realizara a través de las actividades efectuadas en el transcurso de la
asignatura, se tomara en cuenta las realizadas de manera individual y grupal.
Además de la confección y uso de Recursos durante y al final del curso taller.
Se propiciará la autoevalucación y
coevaluación.
Evaluación Diagnostica: Indagación de
la situación de los estudiantes y la realidad actual de las escuelas donde los
participantes. Exploración de las necesidades reales en su área de trabajo.
Evaluación Formativa: Seguimiento del
trabajo individual de cada participante. Responsabilidad con que asume el
trabajo, calidad, esfuerzo personal, aportes, iniciativa, así como la
confección y uso de materiales a su debido tiempo.
Evaluación Sumativa: a través de la
confección y uso adecuado de los materiales asignados.
-
Producciones escritas.
-
Controles de las lecturas.
-
Valoración de la responsabilidad.
A MODO DE SUGERENCIA:
Para las
evaluaciones parciales se sugiere:
-
1er. Parcial
Reporte de
lectura en pareja y elaboración de dos (02) carteles, uno en script y otro en
cursiva.
-
2do. Parcial
En cuadricula,
ampliación, reducción y técnica de color.
Final
confeccionar materiales por grupo de especialidad, exponerlo y explicarlo.
BIBLIOGRAFIA
-
Andamios para el Aprendizaje. Elida Jiménez Victorio y
Aleyda Montes de Oca. Editora V Centenario, S. A.: 2000, Santo Domingo, Rep.
Dom.
-
Caligrafía dominicana. Aleyda Montes de Oca y Ernestina
Pacheco. Disesa. Santo Domingo, Rep. Dom.
-
Lecturas sobre el Libro de texto y Otros materiales
Educativos. Rossy de Pérez Maritza.
-
SEEBAC-BID. 1998.
-
Los Materiales Didácticos, Medios y Recurso de
Apoyo a la Docencia. Isabel Ogalde
Careaga y Esther Bardavid Nissim. Editorial Trillas, 2000.
-
Recursos Audiovisuales. SEEBAC, 1996.
-
Revista de Educación. Año 2 Número 10, Abril, 196.
Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario