lunes, 20 de mayo de 2013

La reeducación a través de la escritura


En la formación docente es importante reeducar en la escritura ya que los candidatos que se insertan en la educación traen grandes debilidades para obtener una grafía buena y legible.

Para mejorar los trazos en la escritura hay que tomar en cuenta la forma de coger el lápiz, la posición del cuerpo y del papel.

Se le exige en la práctica docente la legibilidad, claridad y limpieza en los trazos de letra, tanto en el uso del pizarrón como en rótulos y carteles.

Por otro lado para conseguir escribir bien es necesario desarrollar actividades de psicomotricidad fina que conlleva hacer uso de las manos de acuerdo a movimientos coordinados con el uso de patrones y conseguir a través de estas habilidades necesarias para lograr una escritura correcta.

En la educación superior, especialmente en la formación docente encontramos estudiantes que no han adquirido las destrezas para escribir con claridad. Este grupo de estudiantes son insertados en cursos de propedéutico para realizar prácticas variadas de escritura.

En el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina es común el desarrollo de cursos de propedéutico en la escritura. Este curso es denominado la grafomotricidad, que implica los movimientos de las manos al escribir. Es decir que a los estudiantes de nuevo ingreso se le reeduca en los procesos de escritura.

Existen pautas para desarrollar las destrezas en la escritura como es el caso de la hoja cuadriculada o mediante a líneas rectas horizontales. Pero para llegar a un trazo legible depende del nivel de repeticiones de cada una de las letras y sus respetivas combinaciones de palabras.

En el trazo de letras hay que tomar en cuenta que hay trazos que suben al primer espacio, otros que bajan al tercer espacio y otros que se mantienen en el segundo espacio. Estas indicaciones se evidencian en la hoja rayada horizontalmente.

Elementos a tomar en cuenta para trazar letras legibles:

  • Con una mano diestra o zurda tomar el lápiz con los dedos pulgar e índice y descansando con el dedo mayor o medio.
  • Con la otra mano se utiliza para sostener la hoja o material de apoyo sin presionar fuerte.
  • Descansar los pies sobre el suelo formando un ángulo de 60 grados aproximadamente.
  • Descansar el antebrazo de la mano que escribe sobre la mesa u otro soporte.
  • Colocar la espalda sobre el respaldo de la silla o del asiento.
El tronco del cuello debe de estar recto con una ligera inclinación de la cabeza hacia la hoja.  

viernes, 17 de mayo de 2013

Confección de Portafolios tipo Acordeón



Materiales:
·         Folder viejos o usados. (Elegir los colores a tu gusto).
·         Regla.
·         Lápiz.
·         Tijera.
·         Adhesivo: ( Silicón , UHU, cinta doble cara o pegamento blanco).
·         Un cordón o lazo de tela.

Pasos fundamentales.
1. Quitarle a todos los folder las secciones donde se escribe el nombre.
2. Tomar tu regla para medir un espacio de tres centímetros, iniciando dende se unen las tapas.  Vas a marcar con tu lápiz y lo vas a trazar en cada folder.
3. Quitar una cara de cada folder dejando una franja de 3 centímetros más o menos.  Dejar un folder para  que sirva de tapa del portafolio.
4. La parte que sobra de cada folder se dobla en cuatro mitades iguales. Y posteriormente se cortan en cuatro partes iguales con la tijera.
5. Doblar en tercio en la parte inferior de cada folder.
6. A cada folder en la parte laterales se le coloca una tira en tercio con las cuatro tira que habían cortado.  . A esto se le colocan cinta de doble cara u otro adhesivo de su preferencia. 
Cada tira lateral no debe de tocar el dobladillo de tercio. 
7. Cuando se van a unir los folder tomar en cuenta que no coincidan las tiras laterales.

Muchas suertes.

viernes, 10 de mayo de 2013

Recursos para el aprendizaje


Todo docente debe de desarrollar sus actividades en función a los recursos para el aprendizaje.  Entendidos estos como procedimientos sistemáticos para la adquisición de destrezas y habilidades  y a la vez facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para que se considere un recurso para el aprendizaje, el mismo debe tener una proyección significativa, un aprendizaje que le sirva al estudiante para toda su vida.
El tipo de recursos que se aplique en un contexto educativo, va a depender a la estrategia que aplique el docente y a las actividades que se desarrollan.
Para esto debe tomar en cuenta la clasificación de los recursos que se implementan en el aula.
Por un lado tenemos los materiales didácticos, que son aquellos que el maestro seleccionar en función al desarrollo de los contenidos. Por sí solo, no representan el aprendizaje, más bien representan elementos estáticos que pueden ser utilizados en el desarrollo de la clase.
Por otro lado existen los medios didácticos, que representan el lenguaje que utiliza el docente para transmitir un mensaje claro, coherente y contextual al grupo de estudiante.
Y Por último, están los recursos didácticos, que tienen como finalidad la consecución del cambio de actitud en el alumnado y la adquisición del aprendizaje significativo.